La construcción de un Tanatorio Municipal y su puesta en funcionamiento va a posibilitar que los servicios de uso del mismo sean totalmente gratuitos para los fontaniegos y fontaniegas. Ningún vecino de Fuentes pagará por el uso de las Salas de Duelo de dicho Tanatorio.
Se trata de un edifico extenso, moderno y muy luminoso, con amplia sala de entrada y de espera para público en general y específicamente para familiares y allegados. Dos salas de duelo, aseos espaciosos y para discapacitados, zona de restaurante con servicios de hostelería, gran sala de oración y de culto, sala de tratamiento de fallecidos y oficinas, además de numerosos aparcamientos.

Aquellos vecinos que tengan pólizas con Aseguradoras que incluya el precio de tanatorio y utilicen los servicios funerarios municipales, ¿tienen derecho a algo?
Sí. En esos casos los familiares del titular de la póliza que haya fallecido pueden reclamar a la Aseguradora la devolución del precio del tanatorio, ya que al utilizar el Tanatorio público y ser éste gratuito, la Aseguradora debe devolverle esos costes que no van a asumir.

Si se utilizan los Servicios Funerarios planteados por el Ayuntamiento ¿se puede reclamar algo a las aseguradoras?
Si, en ese supuesto se puede reclamar la totalidad del capital contratado en la póliza que no ha sido utilizado.

¿Dónde pueden acudir los fontaniegos para solicitar esas posibles devoluciones de dinero?
Pueden acudir al mismo Ayuntamiento, desde donde se llevarán cabo dichas reclamaciones ante las Aseguradoras.

¿Se prestará en el Tanatorio Municipal el servicio de CREMATORIO?
En principio no. Pero efectivamente el Ayuntamiento está realizando las gestiones para posibilitar que en el mismo edificio del Tanatorio (cuya estructura y diseño están preparados para ello) se instale un horno crematorio que cubra las necesidades en ese sentido. Así pues, los fontaniegos en un futuro podrán optar entre la inhumación en el cementerio o la incineración en el crematorio.

Dado que aún no está en uso un crematorio municipal ¿hay posibilidades de incinerar los restos en otros crematorios?
Sí, existe esa posibilidad. En ese caso (utilizar crematorios de otros tanatorios) se ha llegado a acuerdos con empresas funerarias para incinerar los restos de familiares con una rebaja del 50% en el precio oficial.

¿Qué otros servicios se va a prestar desde el Ayuntamiento en esta materia?
Además de los servicios ya mencionados, el Ayto. también va a asesorar y tramitar toda la documentación correspondiente al IMPUESTO DE SUCESIONES (en caso de herencias dejadas por el familiar fallecido) de manera igualmente gratuita. Este servicio forma parte del paquete planteado en los Servicios Funerarios Municipales, de forma que solo se prestará a aquellos que se acojan a los mismos.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de familiares?
A) Si posee Seguro de Decesos, la propia entidad Aseguradora se pondrá en contacto con el Departamento de Cementerio del Ayuntamiento. y a partir de ahí se tramitará todo.
B) Si no posee Seguro de Decesos o incluso teniéndolo desea acogerse a los beneficios del Servicio Municipal, simplemente debe ponerse en contacto con los responsables del Ayto. o con los responsables de gestión del
tanatorio.

¿Los vecinos de Fuentes de Andalucía tienen que inscribirse en algún sitio o tramitar algo para acogerse a estos Servicios Funerarios Municipales?
No. No tienen que inscribirse ni tramitar absolutamente nada. El simple hecho de residir y estar empadronados en Fuentes de Andalucía durante los cinco años anteriores al fallecimiento (circunstancia que es comprobada directamente por el propio Ayto), les da derecho a las coberturas de los Servicios Funerarios Municipales.

Ante un fallecimiento ¿deben los familiares ponerse en contacto con el sepulturero municipal?
No, para nada. No es necesario. El sepulturero municipal no tiene competencias ni facultades para gestionar absolutamente nada sobre estos servicios. Los familiares deben tomar contacto directamente con el Departamento de Cementerio del Ayto. en la persona y teléfono indicados en el contacto.